Los cuidados principales durante la diabetes gestacional
La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que aparece durante el embarazo en mujeres que antes no habían padecido esta enfermedad. Suele darse sobre la mitad de la gestación y se puede controlar con una alimentación saludable, ejercicio y, en ocasiones, insulina.
La diabetes gestacional es el tipo de diabetes que se diagnostica por primera vez durante el embarazo. Igual que pasa con otros tipos de diabetes, la diabetes gestacional afecta la forma en que las células usan el azúcar. En este caso concreto, se origina un nivel alto de glucosa sanguínea (azúcar en sangre) que puede afectar al embarazado y a la salud del bebé.
En la mayoría del tiempo, este tipo de diabetes no origina signos ni síntomas muy perceptibles. Algunos de los posibles síntomas son el aumento de la sed o de la micción. El azúcar se pierde por la orina y hace que se produzca mucha orina para poder eliminarlo.
Por eso, como parte de las pruebas prenatales, los especialistas realizan de forma ordinaria pruebas de diabetes gestacional a las mujeres embarazadas. Se suelen llevar a cabo entre la semana 24 y 28 de gestación y los exámenes incluyen la prueba de tolerancia a la glucosa. A este análisis se le llama test de O’Sullivan.
La diabetes gestacional aumenta el riesgo de diversas complicaciones obstétricas para la madre y el bebé. Por eso, es muy importante diagnosticarla precozmente y tratarla correctamente.
¿Por qué algunas mujeres desarrollan este tipo de diabetes?
Actualmente, aún se desconoce la causa que hace que algunas mujeres presenten durante el embarazo diabetes gestacional y otras no. A veces, esta presencia está relacionada con los cambios hormonales del embarazo, que provocan que el cuerpo sea menos capaz de usar insulina.
De todas maneras, sí existen ciertos factores de riesgo, como:
- Sobrepeso u obesidad
- Prediabetes
- Sedentarismo o falta de actividad física
- Síndrome del ovario poliquístico
- Antecedentes familiares con diabetes
- Antecedentes de abortos espontáneos
- Parto prematuro anterior
- Diabetes gestacional en un embarazo anterior
¿Se puede controlar la diabetes gestacional?
Sí. La diabetes gestacional se puede controlar en la mayoría de casos. Para ello, se recomienda seguir una alimentación saludable y realizar ejercicio de forma regular, entre otros aspectos.
¿Cómo debe ser la alimentación de una mujer con diabetes gestacional?
A las mujeres que planean quedarse embarazadas, se les aconseja cambiar ya antes de la gestación sus hábitos alimenticios y que éstos sean lo más saludables posible. Así, comer verduras y frutas ayudará a empezar la gestación con un peso saludable.
También es importante, durante la gestación, no subir muy rápidamente de peso, porque esto podría aumentar el riesgo de padecer diabetes gestacional.
Durante el embarazo, un nutricionista puede ayudar a la mujer embarazada a crear un plan de comidas y menús sanos y, además, le puede enseñar a controlar el azúcar en sangre.
El ejercicio físico es una buena herramienta a la hora de controlar el azúcar y, si el médico no lo desaconseja, es muy positivo, para la salud de la mujer y su bebé, hacer un mínimo de 30 minutos de actividad física al día.
¿Hay que pincharse insulina?
Además, en algunos casos, la madre necesitará insulina para controlar su azúcar en sangre. Finalmente, a las semanas de nacer el bebé, se recomienda que la mujer se realice un nuevo examen de diabetes.
En la mayoría de madres, la diabetes gestacional desaparece de forma natural después del parto. Si no es así, y la diabetes sigue, seguramente se le diagnosticará diabetes tipo 2.
Complicaciones de la diabetes gestacional
Cuando el azúcar en sangre de una mujer con diabetes gestacional no se controla correctamente durante el embarazo, pueden aparecer problemas tanto en la embarazada como en su bebé.
- Un bebé demasiado grande. Si la diabetes gestacional no se controla bien causa un aumento en el azúcar de la sangre del bebé. En consecuencia, está sobrealimentado y crece demasiado.
- Preeclampsia o presión arterial alta. Puede causar grandes daños en la madre o el bebé: nacimiento prematuro, convulsiones o accidentes cerebrovasculares.
- Cesárea. Una mujer con diabetes gestacional no controlada tiene un mayor número de probabilidades de que su parto se realice mediante una cesárea.
- Hipoglucemia o bajo nivel de azúcar en sangre. Las mujeres con diabetes que toman insulina u otros medicamentos puede que sufran una bajada de su nivel de azúcar que podría ser grave si no se atiende rápidamente.
- Obesidad y/o diabetes tipo 2 en el bebé. Con una diabetes gestacional mal controlada, los bebés tienen mayor riesgo, en un futuro, de padecer diabetes tipo 2 u obesidad.
- Diabetes en el futuro. Las mujeres con diabetes gestacional tienen más posibilidades de volver a desarrollarla en un futuro embarazo, y también cuentan con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
Dr. Carles Rabassa
Centre mèdic Atlàntida