La fibromialgia fue reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1992 y se calcula que afecta en estos momentos a entre un 2% y un 7% de la población mundial. Esto se traduce en España en alrededor de 1,5 millones de personas diagnosticadas, mientras que en Cataluña se calcula que hay entre 180.000 y 270.000 personas que padecen fibromialgia -o síndrome de fatiga crónica, una enfermedad hermana-.

Sin embargo, estas cifras no son exactas, ya que todavía hay muchas dudas sobre cómo diagnosticar y tratar la enfermedad. Lo que sí se sabe a ciencia cierta es que afecta mucho más a las mujeres que a los hombres. En Cataluña, por ejemplo, el 80% de los afectados son mujeres, con una edad media de 57,9 años.

La fibromialgia está descrita como un síndrome clínico que provoca dolor en todo el cuerpo de forma crónica. Sobre todo, en los músculos y en las articulaciones de la espalda y de las extremidades. También provoca una exagerada y extensa sensibilidad local a la presión en múltiples puntos: es lo que se ha bautizado como los 18 puntos de dolor.

Síntomas principales

Aparte del dolor generalizado y de la sensación de cansancio, que pueden variar de intensidad, los otros síntomas más frecuentes de la fibromialgia son:

  • Trastornos del sueño: dificultades para dormir o sensación de cansancio al despertar.
  • Trastornos del estado de ánimo: depresión, tristeza, ansiedad.
  • Dolor de cabeza.
  • Hormigueo que afecta sobre todo a las manos y los pies.
  • Trastornos digestivos: episodios de estreñimiento y diarrea.
  • Dificultad para la concentración con descuidos frecuentes.

El pronóstico es muy variable porque los síntomas suelen cambiar con el tiempo y en una parte importante de casos mejora de forma espontánea a lo largo de los años. El esfuerzo físico, los cambios climáticos, el estrés y los estados premenstruales o menopáusicos pueden agudizar sus síntomas. A diferencia de otras enfermedades, la fibromialgia no provoca deformidades ni inflamaciones.

fibromialgia_1

Sin cura

No existe todavía un tratamiento capaz de curar la fibromialgia, así que los médicos se centran sobre todo en minimizar sus síntomas para que los pacientes puedan disfrutar de una mayor calidad de vida. La fibromialgia es muy incapacitante, como quedó patente hace unos 20 años con el caso de la política Manuela de Madre, que dejó la alcaldía de Santa Coloma de Gramenet en 2002 a causa de esta enfermedad.

Actualmente, el tratamiento que suelen utilizar los médicos pasa por los medicamentos, sobre todo analgésicos, antidepresivos, para ayudar a dormir y algunos relajantes musculares. También se suele trabajar con técnicas de relajación, ejercicio regular adaptado y, si es necesario, soporte psicológico.

Para sensibilizar sobre la enfermedad, cada 12 de mayo, desde el año 1993, se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de la Fatiga Crónica. La fecha se eligió porque es el día en que nació Florence Nightingale, una destacada enfermera del siglo XIX que contrajo la enfermedad.