La presbiacusia es la pérdida progresiva de la capacidad auditiva y se debe al deterioro progresivo natural producido en el sistema auditivo. Por eso, es una patología neurodegenerativa muy común en las personas mayores de 65 años.

La pérdida auditiva o presbiacusia es una enfermedad muy habitual entre la población más mayor, sobre todo a partir de los 60 o 65 años. De hecho, es la causa más común de pérdida auditiva y se estima que esta enfermedad neurodegenerativa afecta, aproximadamente, al 23% de la población mundial entre los 65 y los 75 años.

A estas edades, esta pérdida auditiva afecta a la calidad de vida. Muchas personas mayores con problemas de audición tienen problemas para comunicarse y ser autónomas. En muchos casos, acaba generando un aislamiento social o cambios en la personalidad. Los trastornos de ansiedad, depresión o insomnio también están relacionados con la pérdida de audición.

La presbiacusia es la pérdida progresiva de su capacidad de audición relacionada con el envejecimiento. Se debe al deterioro natural del sistema auditivo a causa de la vejez, aunque también puede ser consecuencia de algunas patologías. Es decir, con la edad, el oído interno va perdiendo capacidades y, al final, se da esta alteración degenerativa del tejido auditivo.

¿Se puede evitar?

Las causas de este deterioro auditivo suelen ser naturales, pero también pueden existir otros factores que la desencadenen o agraven. Entre estos factores de riesgo que ayudan a que la presbiacusia aparezca destacan los traumatismos, las infecciones auditivas, la diabetes, la hipertensión y otras patologías.

También influye vivir expuesto demasiado tiempo al ruido y contar en la familia con casos hereditarios. Por lo tanto, corregir estas afecciones externas, como la diabetes o las infecciones, puede ayudar a evitar la pérdida auditiva.

El factor que no se puede evitar es el envejecimiento natural, por lo que es importante revisar periódicamente el sistema auditivo acudiendo a la consulta del otorrinolaringólogo.

presbiacusia-1

¿Cuáles son los síntomas de la presbiacusia?

Generalmente, a las personas con estos problemas de audición les cuesta darse cuenta. En un inicio, los síntomas son poco claros y basta con elevar el volumen del televisor, por ejemplo.

  • Dificultad a la hora de oír sonidos de alta frecuencia como, por ejemplo, alguien hablando.

  • Sensación que algunos sonidos son demasiado fuertes.

  • Problemas para oír en las zonas o las estancias ruidosas.

  • Zumbido en los oídos.

  • Es más fácil oír las voces de hombres que de mujeres.

  • Las [s] o [th] y otros sonidos de tono alto son difíciles de distinguir.

Tipos de presbiacusia

  • Presbiacusia normal o natural: es debida al envejecimiento y suele suceder en torno a los 50 y 60 años de edad.

  • Presbiacusia precoz: es una pérdida auditiva antes de tiempo provocada, normalmente, por la larga exposición a sonidos muy elevados.

¿Cómo se diagnostica?

Es importante acudir al otorrino en cuanto se presenten dificultades a la hora de oír bien. Este especialista es el encargado de valorar el daño interno en el oído y de realizar pruebas concretas para definir el mejor tratamiento y el nivel de sordera.

El otorrino realizará una otoscopia para explorar el oído de manera visual y una audiometría tonal. Se trata de una prueba sencilla con la que el otorrino evalúa la intensidad a la que un paciente empieza a oír los tonos concretos a través de unos cascos. Finalmente, puede llevar a cabo una audiometría verbal usando palabras de dos sílabas que el paciente debe repetir correctamente.

Tratamientos para la presbiacusia

Actualmente, no existen fármacos que regeneren las partes envejecidas del oído, pero sí algunos que se prescriben porque pueden atenuar la evolución de esta enfermedad neurodegenerativa. Otros pueden mejorar síntomas concretos, como los zumbidos o los acúfenos.

Pero, sin duda, lo más recomendable para tratar esta afección es usar audífonos. Además, así se consigue mejorar mucho la calidad de vida de los pacientes. Hoy día, son necesarios para evitar el aislamiento de los pacientes, por ejemplo.

Los audífonos o prótesis auditivas son dispositivos que se colocan en el conducto auditivo. Sirven para ajustarse a una señal inteligible con el ruido que se emite con su amplificación. La presbiacusia, detectada y tratada a tiempo, con la utilización de audífonos, permite a los pacientes recuperar su vida con normalidad y seguir realizando las mismas actividades de su día a día.