El *Helicobacter *pylori es una bacteria que causa infecciones al estómago. Es muy común entre la población mundial, a pesar de que la mayoría de personas infectadas no lo sabe porque no presentan síntomas asociados.

El Helicobacter pylori es una bacteria en forma de espiral que se puede mover y que se desarrolla a la mucosa que cubre el interior del estómago, donde va creciente. Fue cultivado por primera vez el 1983 por Robin *Warren y *Barry Marshall.

Actualmente, es una de las infecciones más prevalentes y, además, es muy común en toda la población mundial. De hecho, según la Fundación Española del Aparato Digestivo, más del 60% de la población lleva este microorganismo en el interior, a pesar de que la mayoría no lo llega a saber nunca, porque suele ser una infección asintomática.

La infección por Helicobacter pylori es más común durante la infancia, y es menos frecuente en la etapa adulta. Raramente se resuelve de manera espontánea, y suele persistir toda la vida, a pesar de que solo provoca síntomas en un 10-25% de los pacientes. A veces los síntomas solo se manifiestan como molestias gástricas o malas digestiones.


Enfermedades relacionadas

A principios de los años 80, se descubrió que la causa número uno de la úlcera gastroduodenal y de la úlcera gástrica es la infección por Helicobacter pylori.

Esta bacteria produce una inflamación al estómago y, por eso, puede desembocar, a pesar de que de manera menos habitual, en dispepsia. Y, de manera menos frecuente, este microorganismo se relaciona con tumores del estómago y con el cáncer gástrico.

Es decir, hay enfermedades que se asocian a la aparición de esta bacteria, y son:

–           Dispepsia. Es la sensación de llenado del estómago y que, a veces, también causa dolor en la boca del estómago y ardor. Si estas señales se acompañan de vómitos, dolor cuando se traga o pérdida de peso, quizás se esconde alguna otra patología.

–           Gastritis crónica. Suele causar pesadez al estómago, molestias abdominales, *aerofàgia o saciedad precoz. A veces, esta patología es un factor de riesgo en la hora de sufrir cáncer de estómago.

–           Úlcera péptica o *gastroduodenal. Esta úlcera es una *llaga más o menos profunda en la mucosa que recubre el estómago, y que se puede manifestar con sensación de saciedad precoz en comida. También ocasiona un dolor entre el esternón y el ombligo, normalmente por la noche o entre comidas, cuando el estómago está vacío.

–           Cáncer de estómago. Además de la infección por *Helicobacter *pylori, hacen falta otros factores, como una dieta poco saludable, ciertos antecedentes familiares o el abuso de sustancias nocivas como el tabaco y el alcohol.

Helicobacter-Pylori-02

Qué síntomas tiene?

La mayoría de personas con este tipo de infección no presentan señales evidentes ni síntomas, por eso no sabe que sufre esta patología.

Pero, si se llegan a tener, los síntomas más habituales son:

–           Dolor o ardor al abdomen

–           Dolor abdominal agudo con el estómago vacío

–           Náuseas

–           Pérdida del hambre

–           Pérdida de peso involuntaria

–           *Eructes continuados

–           Abultamiento

–           Oscurecimiento de las heces


Ir al médico

Si una persona presenta estos síntomas de manera frecuente y reiterada, tiene que consultar el médico especialista, el gastroenterólogo, que le sugerirá corregir los malos hábitos y mejorar la dieta actual y le indicará qué medicación puede disminuir la secreción de ácido para aliviar los malestares.

También hay que ir a la consulta médica si hay dolor abdominal persistente e intenso, dificultad para tragar o si se hace heces con sangre o de color negro.

El médico es el encargado, también, de evaluar si hay que hacer pruebas complementarias, como una biopsia, una endoscopia de esófago, estómago y duodeno. Para detectar la presencia de la Helicobacter Pylori se puede hacer a través de la test del aliento con urea, detección en excrementos u otros.

Helicobacter-Pylori-03

Hay tratamiento?

El tratamiento de este tipo de infecciones se centra a tomar antibióticos combinado con inhibidores de la bomba de protones, a pesar de que depende de varios factores. El paciente tiene que cumplir la pauta, la dosis y el tiempo del tratamiento que marque el especialista.

El objetivo del tratamiento es eliminar del organismo el *Helicobacter *pylori, a pesar de que no siempre es posible. Una vez acabada el tratamiento, se recomienda repetir las pruebas para asegurarse que ha funcionado y comprobar si la bacteria ha desaparecido.


Recomendaciones para *pacientes con Helicobacter *pylori

  1. Evitar las comidas abundantes
  2. Comer despacio y masticar los alimentos correctamente
  3. Reposar como mínimo 30 minutos después de las comidas principales
  4. Seguir una dieta equilibrada y variada
  5. Beber suficiente cantidad de agua
  6. Evitar las bebidas gaseosas
  7. Cocinar a la plancha, al vapor o al horno y no abusar de los preparados fritos o enlucidos
  8. Moderar el uso de sal, especies y condimentos
  9. Evitar los alimentos estimulantes, como por ejemplo el té, el café y el chocolate
  10. No fumar
  11. Lavarse las manos siempre después de ir al baño y antes de comida

 

Dr. Carles Rabassa
Centro Medico Atlàntida