¿Qué hay que hacer en caso de una lipotimia?

La lipotimia, también llamada síncope vasovagal, es el nombre que se le da al desmayo común provocado por una reacción del cuerpo ante un factor desencadenante, como ver sangre o el estrés.  

La lipotimia es la pérdida de conocimiento o desmayo. Es motivo de consulta médica habitual y puede aparecer hasta en el 3% de la población. Su mayor peligro es que, en la mayoría de casos, da lugar a la caída de la persona. Estos golpes son peligrosos, sobre todo en personas mayores, que pueden llegar a fracturarse huesos grandes, como el fémur, la cadera o el cúbito. 

La mayoría de razones por las que se da una lipotimia son fáciles de explicar y son causas cotidianas. Solo en algunos casos, la lipotimia es una señal de problemas más graves.  

¿Por qué se da una lipotimia? 

La lipotimia llega cuando la frecuencia cardiaca y la presión arterial disminuyen de forma abrupta. Eso, en consecuencia, disminuye el flujo sanguíneo al cerebro y, por ello, este es el factor desencadenante que causa una pérdida momentánea de la consciencia 

Suele darse por emociones intensas, visiones desagradables –como ver sangre–, ambientes calurosos, estrés, dolor intenso, ejercicio excesivo, malas noticias, largos periodos de ayuno…  

Además de la bajada de flujo sanguíneo, existe otro factor de riesgo importante: la deshidratación. Es importante, en este sentido, beber líquidos abundantes, especialmente en ambientes calurosos, y evitar hacer cambios de postura de forma brusca.  

¿Es grave? 

La mayoría de personas que padecen una lipotimia suelen caer al suelo por la pérdida de tono muscular. Este es su mayor peligro, ya que, por otro lado, su recuperación es progresiva y rápida. A los pocos momentos del desmayo, la persona se encuentra bien de nuevo.  

Y es que, generalmente, una lipotimia no requiere tratamiento y no evidencia problemas más graves. Aun así, siempre se recomienda visitar al médico después de un episodio, ya que, en algunas ocasiones, la lipotimia puede deberse a causas más graves, como problemas cardíacos o neurológicos.  

¿Cuáles son los síntomas de una lipotimia? 

Antes de la pérdida de consciencia, la persona puede notar ciertos síntomas que avisan del desmayo 

  • Palidez 
  • Visión borrosa 
  • Visión doble 
  • Destellos 
  • Aturdimiento 
  • Zumbidos en los oídos 
  • Sensación de lejanía con los sonidos ambientales 
  • Sensación de calor 
  • Sudoración excesiva 
  • Náuseas 

 

Front view portrait of a dizzy young woman feeling sick on a city street


¿Se puede prevenir?
 

Es importante permanecer en espacios frescos, evitar los ambientes cerrados y muy calurosos, extremar las precauciones bajo el sol, beber agua suficiente y prestar atención al tiempo que se pasa de pie, porque puede influir negativamente en la presión sanguínea. 

Y, cuando una persona ya percibe que va a sufrir una lipotimia, puede tumbarse con las piernas en alto. Otras medidas de prevención son realizar maniobras de contrapresión, como cruzar las piernas o contraer las manos. Son ejercicios sencillos que ayudan a subir la presión arterial 

¿Hay personas más propensas que otras a sufrir una lipotimia? 

Las personas mayores, los pacientes cardiológicos y aquellos que toman ciertos medicamentos hipotensores o antidepresivos tienen mayor predisposición a sufrir lipotimias.  

¿Qué hay que hacer en caso de lipotimia? 

Como no suele ser una afección grave, ante una lipotimia lo importante son los primeros auxilios 

  • Así, lo primero es evitar, siempre que se pueda, el riesgo de caída acostando boca arriba a la persona.  
  • También se recomienda aflojar las prendas o las joyas, y elevar las piernas por encima del resto del cuerpo.  
  • Si la persona que ha sufrido la lipotimia tiene frío, se le puede tapar con una manta o toalla.  
  • Es importante evitar aglomeraciones de personas alrededor que empeoren su recuperación.  
  • Tras sufrir un desmayo o lipotimia, la persona no debe levantarse bruscamente, sino que es mejor que se incorpore poco a poco y que pase de estar tumbada a sentarse o recostarse.  
  • Siempre que sea posible, hay que proporcionarle agua o bebidas azucaradas, ya que ayudan a la recuperación. 
  • Si no ha sido posible evitar la caída, hay que tratar la lesión según sea su causa.  

Contrariamente, nunca hay que dar de comer o beber a la persona mientras esté mareada ni dejarla sola. Tampoco es bueno permitir que se levante de golpe, darle algún medicamento o echarle agua fría en la cara.  

Si el episodio dura más de diez o quince minutos o las lipotimias son repetitivas, al igual que si la persona tiene antecedentes cardíacos, es vital consultar con el médico. 

 

Dr. Carles Rabassa
Centre mèdic Atlàntida