Ante una situación de confinamiento como la que nos encontramos las personas pueden experimentar sensaciones y practicar hábitos que pueden perjudicar su salud. Desde Medicina Lliure y Grupo Atlántida te queremos dar una serie de consejos que te ayudarán a mantener un confinamiento saludable, tanto psicológica como físicamente.
1. Actitud positiva.
Quedarte en casa es lo mejor que puedes hacer para frenar la transmisión del virus, para proteger la salud de tus seres queridos y por el bien común. Confínate por ellos y no porque no te dejan salir. Ten presente que nos encontramos ante una situación temporal que constituye una oportunidad de pasar más tiempo en familia, de incentivar la creatividad y la imaginación y de descubrir nuevas potencialidades.
2. Procura mantener un horario y una rutina.
Las rutinas ayudan a llevar mejor el confinamiento y tener un horario te ayudará a mantener el orden mental y la sensación de normalidad. Trata de mantener un horario y unas rutinas lo más similares a las que seguías antes del confinamiento.
3. Disfruta del confinamiento.
Acepta que no puedes controlar el confinamiento y disfrútalo. Aprovecha que tienes más tiempo del habitual para dedicar ratos a aquellas cosas que siempre has querido hacer y no has hecho por falta de tiempo. O descubre que hay muchas actividades de entretenimiento y cultura gratuitas a tu alcance:
Te dejamos algunas de ejemplo para que puedas elegir:
4. Practica actividad física.
Estar confinados en casa no significa que se haya terminado la práctica de actividad física. Hay muchas opciones para hacer gasto energético sin salir a la calle: hacer tareas domésticas, bailar, subir escaleras, caminar por dentro de casa, hacer bricolaje, cuidar el jardín si tenemos … Si a pesar de todo, echas de menos el gimnasio , te dejamos algunos videotutoriales de Youtube que te ayudarán a mantenerte en forma.
- Ejercicios básicos para principiantes.
- Rutina de 30 minutos para tonificar.
- Entrenamiento de cardio de 30 minutos.
5. Sigue una alimentación saludable.
Aprovecha que estás en casa y tienes más tiempo para cocinar para alimentarte de una manera equilibrada. Potencia el consumo de fruta fresca, verduras y legumbres. Reduce las raciones para adaptarlas a tu gasto energético, no consumas alimentos ricos en azúcares y / o grasas ni comida ultra procesada, y evita picar entre horas. E intenta hacer las comidas en familia.
6. Haz un uso responsable de la tecnología.
Internet, los ordenadores, las tabletas y los dispositivos móviles son unos buenos aliados para hacer teletrabajo, estudiar, hacer gestiones y disfrutar del tiempo de ocio, pero sobre todo para mantenerte en contacto con tus familiares y amigos. Llámalos, envíales mensajes, haz videollamadas, etc. Te sentirás menos aislado y más cerca.
7. Infórmate bien
Con el confinamiento tendrás mucho tiempo para informarte, pero te recomendamos que evites la sobre información para evitar la angustia. Recuerda informarte sólo mediante los canales oficiales y contrasta la información que compartes en redes sociales.
Dr. Carles Rabassa
Centre Mèdic Atlàntida