La decisión de aumentar la familia es muy importante, y una vez tomada, hay que tener toda la información sobre la gestación. Muchas veces, el embarazo se conseguirá sin problemas, pero no siempre es así, por eso hay que conocer las causas de la infertilidad y los tratamientos de que disponemos hoy en día.

La fertilidad es la capacidad de las personas para concebir un hijo. Este momento tiene lugar cuando el óvulo se fusiona con un espermatozoide a las trompas de Falopio. Da lugar a un embrión, que se implanta al útero materno para continuar desarrollándose durante el embarazo.

Cuando un hombre o una mujer no pueden tener hijos se consideran personas infértiles. la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) definen la infertilidad como una enfermedad del sistema reproductivo masculino o femenino que se caracteriza por no conseguir un embarazo después de doce meses o más de relaciones sexuales regulares sin usar métodos anticonceptivos. Las causas de la infertilidad pueden ser físicas, emocionales o ambientales.

Esta esterilidad, en muchos casos, se puede resolver gracias a varios tratamientos que existen hoy en día.

 fertilidad2

Los días fértiles

En las mujeres, la edad tiene un papel decisivo en la hora de quedarse embarazadas. A partir de los 35 años la fertilidad se reduce gradualmente. Con la edad, va disminuyendo la cantidad de óvulos que quedan a los ovarios. Por eso, para muchas es importante conocer cuáles son los días fértiles y aumentar, así, las probabilidades de un embarazo.

El máximo de fertilidad tiene lugar cuando se libera el óvulo desde el ovario. Mientras baja por las trompas de Falopio es altamente fecundable y, una vez acabada el recorrido, muere y se expulsa a través de la menstruación. El óvulo está 24 horas a las trompas de Falopio y se considera que la mujer está en los días fértiles durante cuatro o cinco días, que es el tiempo que los espermatozoides pueden vivir dentro del útero. Es decir, la mujer está en los días más fértiles para quedarse embarazada dos días antes y dos días después de la ovulación.

Algunos signos de ovulación pueden ayudar a identificar estos días fértiles. Uno es, por ejemplo, el tipo y la cantidad de mucosidad del cuello uterino. Durante el ciclo menstrual van cambiante y, los días previos a la ovulación, esta mucosidad se vuelve más clara y elástica.

 

Alimentación y ejercicios para conseguir un positivo

Lo primero que hay que hacer cuando se decide tener un bebé es adoptar, más que nunca, una serie de hábitos saludables. Y es que el estilo de vida afecta la fertilidad tanto de los hombres como de las mujeres.

Una buena alimentación no solo influye en la hora de concebir, sino también en el hecho de disfrutar de un embarazo saludable. Se recomienda también realizar un ejercicio moderado y evitar exposición a tóxicos y fármacos

 fertilidad3

Tratamientos de fertilidad

Cada vez es más habitual tener recorrer a tratamientos para concebir. Las causas pueden ser diversas, y se recomienda consultar el médico si, después de un año o más de tener relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos, no se consigue un embarazo.

En estos casos se hace un estudio de infertilidad y se valora cuál será el tratamiento más adecuado.

 

Estos tratamientos de fertilidad pueden ser para la mujer, el hombre, o los dos:

  • El coito programado es el de más baja complejidad. Se basa en el control de la ovulación para determinar el momento en el cual tener relaciones sexuales. Se puede hacer de manera natural o administrando una medicación hormonal a la mujer.
  • La inseminación intrauterina. Es un procedimiento mediante el cual se colocan los espermatozoides (del hombre o de donante), directamente en el útero cerca de la fecha en que el ovario libera uno o más óvulos, para lograr la fecundación.

 

Por otro lado, hay tratamientos que se consideran de alta complejidad, como, por ejemplo:

  • La fecundación in vitro. Se trata de extraer los óvulos, fecundarlos con los espermatozoides en el laboratorio y después transferir los embriones resultantes en el interior del útero.
  • Donación de óvulos. En una ovodonación, se hace una FIV (fecundación in vitro) con la peculiaridad que los óvulos son de una donante y los espermatozoides son de la pareja receptora.

 

Dr. CarlesRabassa
Centre Mèdic Atlàntida